Medidas Cautelares CIDH


Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos

(Página en desarrollo)


1. 135 habitantes de San Juan Copala_Notificacion medida otorgada Oct. 2010.pdf Antonio Jacinto

2. Lopez_Notificacion Medidas otorgadas Julio 2005.pdf

3. Castaneda Martinez Medina y otros_Notificacion Medidas otorgadas Mayo 2008.pdf

4. Zapotengo Pachepo de Pochutla Oaxaca_Notificacion Medidas otorgadas Dic 2011.pdf

5. Com. Indigena Mixteca de Zimatlan de lazaro Cardenas_Notificacion Medidas otorgadas Agosto 2010.pdf

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/93339-ataca-nopalera-zimatl%C3%A1n-l%C3%A1zaro-c%C3%A1rdenas

Ataca Nopalera a Zimatlán de Lázaro Cárdenas

 
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas del distrito de Putla Villa de Guerrero, denunciaron la quema de más de cien hectáreas de cultivo de café, presuntamente por los comuneros de San Sebastián Nopalera, con quienes mantienen un conflicto agrario por la posesión de más de mil hectáreas de tierra.
De acuerdo con la autoridad municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Juan Bautista Jiménez, el primer ataque fue la quema de una hectárea de terreno cerca del paraje Puma Rosa, en donde había árboles de pino y terrenos de cafetales.
Mencionó que por versiones de los campesinos, dieron a conocer que el pasado 19 de abril, a partir de las 11:00 horas, a la altura del paraje denominado Tierra Colorada, aproximadamente a un kilómetro del centro de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del lado sureste, vecinos de San Sebastián Nopalera provocaron un incendio, con el cual fueron afectadas aproximadamente cien hectáreas de terreno.
FUERTE INCENDIO
Posterior a ello, dijo que presuntamente habitantes de Nopalera, volvieron a provocar un incendio en el paraje denominado "Panteón Viejo", a un kilómetro del centro de la comunidad del lado oeste, donde amenaza con llegar hasta el centro de la población, por lo que pidió el apoyo a las autoridades federales y estatales, quienes a la fecha han hecho caso omiso.
Explicó que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que estos incendios provocados ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios, y que el Estado mexicano se ha negado a resolver el conflicto de tierras.
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que este fin de semana, en el paraje denominado Arroyo Piedra Caracol, cuando Francisco Jiménez García se encontraba trabajando sus tierras en compañía de su padre Remigio Jiménez Sánchez, en ese momento, se cercioró que el incendio que empezó desde las 11 de la mañana, estaba aun más fuerte, por lo cual el señor Francisco se dirigió hacia el paraje "Tierra Colorada".
MARCHARÁN AL PALACIO DE GOBIERNO
Recalcó que ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y ante las constantes agresiones de los habitantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera, exige el cumplimiento inmediato del Estado mexicano para garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios, así como de su territorio y de sus recursos naturales.
Advirtió que en caso de no recibir una respuesta inmediata, iniciarán un éxodo al palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca.

Exigen atención a conflictos agrarios
En la Mixteca, poblaciones que tienen problemas a consecuencia de conflictos agrarios, pidieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), además de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con el objetivo de que puedan intervenir, a fin de que la paz llegue a sus poblaciones.
Los conflictos agrarios que persisten en la Mixteca, son: Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera; San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; Chalcatongo de Hidalgo con Santo Domingo Ixcatlán; San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán; entre otros más, los cuales están siendo atendidos, sin embargo, se encuentran estancados.
Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que cada uno de los problemas que se han registrado en la Mixteca, son debidamente atendidos con el objetivo principal de que cada una de las denuncias que son presentadas, se canalicen a las instancias correspondientes.